Sostenibilidad, seguridad y reputación en tiempos de desafíos económicos

Sostenibilidad, seguridad y reputación - HSE International

Sostenibilidad, seguridad y reputación - HSE International

La caída de los precios del petróleo ha provocado que algunas empresas reduzcan sus inversiones y algunas incluso reduzcan sus gastos. La seguridad industrial, la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la reputación de la industria son motivo de preocupación ya que las empresas reducen costos durante las caídas. Los accidentes continúan ocurriendo, lo que indica que los riesgos ambientales y de seguridad, así como los retos del ciclo de vida del petróleo y el gas, continuarán independientemente de los precios del petróleo.

La industria ya ha atravesado varias veces por cambios significativos en los precios del petróleo y por eventos globales críticos, y deberíamos aprender de las lecciones pasadas. Los riesgos y desafíos de seguridad industrial y ambientales incrementan con los bajos precios del petróleo. De hecho, la situación ahora ha aumentado significativamente debido a la pérdida de puestos de trabajo y los impactos económicos más amplios inducidos por la volatilidad económica asociada al COVID-19.

Los precios más bajos y la volatilidad económica a menudo se traducen en recortes de empleos y bajas en mantenimiento; algunos trabajadores se distraen con la posibilidad de perder sus puestos de trabajo y otros pueden comenzar a correr más riesgos para preservar sus puestos. La situación puede verse agravada por comunicaciones conflictivas provenientes de la alta gerencia de mantener la producción y al mismo tiempo reducir los costos.

De cara al futuro, la demanda mundial de energía seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento debido a una mayor eficiencia, un crecimiento demográfico y económico más lento y tecnologías nuevas y mejoradas. Y aunque se necesitará más energía con menos carbono, la industria petrolera seguirá desempeñando un papel importante en la cartera de energía y los hidrocarburos seguirán aportando aproximadamente la mitad de la demanda energética total en el 2050.

La actual desaceleración de la inversión se traducirá en una caída de la producción, lo que requerirá la perforación de más pozos para mantenerse al día con la demanda próxima futura.

El recurso más importante y valioso de la industria es su gente. El mensaje de la gerencia a los trabajadores en el terreno debe ser el de prestar mucha más atención que nunca a la seguridad, la protección del medio ambiente y las operaciones responsables, mientras se realizan operaciones más eficientes y se mantiene el enfoque en la integridad operativa. El mismo mensaje debe transmitirse a las empresas de perforación y servicios, especialmente cuando se renegocian contratos y precios.

En resumen, es necesario, imperativo, mantener el enfoque en la seguridad, el medio ambiente y las operaciones responsables, independientemente del precio actual del petróleo. El mensaje y las acciones que provienen de los líderes y ejecutivos deben ser claros y fuertes en todo momento: avanzar con HSE (abreviación en inglés) como la prioridad número uno continuando las operaciones de una manera muy eficiente y responsable.

HSE International es una firma de consultoría innovadora que proporciona servicios de gestión de riesgos y asesoramiento estratégico a industrias, inversores e instituciones en todo el mundo.  A medida que los proyectos y desarrollos se conceptualizan, diseñan, construyen y operan, ayudamos a garantizar que se adhieran a altos estándares ambientales, sociales, de gobernanza y de salud ocupacional y seguridad industrial. www.hseinternational.com